miércoles, 11 de mayo de 2011

Día del alumno 2011













La celebración del Día del Alumno fue instaurada por el Ministerio de Educación a raíz de peticiones realizadas por centros de estudiantes de establecimientos de diversas regiones del país y entró en vigencia el 24 de marzo de 1992 por Decreto Supremo N° 524.

El documento señala que "el objetivo fundamental de la educación chilena es lograr el desarrollo armónico e integral del educando" y agrega que "es necesario buscar los medios para que a nivel de toda la comunidad se favorezca la formación de los alumnos, fortaleciendo su crecimiento personal, su valoración y autoestima, otorgándoles espacios de participación y desenvolvimiento".

¡Felicidades a todos los estudiantes del LIPAC!

11 DE MAYO : DIA DEL ALUMNO
EL MINISTERIO DE EDUCACION INSTITUYÓ EL 11 DE MAYO COMO DÍA DEL ALUMNO EN EL AÑO 1992. SE TRATA DE UNA CONMEMORACION ESTABLECIDA POR EL MINISTERIO DE EDUCACION, QUE BUSCA APOYAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES.
La ordenanza del Ministerio de Educación, con fecha 24-03-1992 que instituye el Día del Alumno señala los siguiente:

"Que, un objetivo fundamental de la educación chilena es lograr el desarrollo armónico e integral de educando capacitándolo para que participe en forma activa, positiva y solidaria en la sociedad.
Que, es necesario buscar los medios para que a nivel de toda la comunidad se favorezca la formación de los alumnos, fortaleciendo su crecimiento personal, su valoración y autoestima, otorgándoles espacios de participación y desenvolvimiento (...)"

"Que dirigentes de Centros de Alumnos de diversas regiones del país, en diálogo sostenido con el Ministerio de Educación han expresado la conveniencia de establecer el Día del Alumno, que servirá para analizar y difundir estos principios temáticos.

Qué con fecha 11 de mayo de 1990 se publicó el Decreto Supremo de Educación Nº524 de 1990 que aprueba el 'Reglamento General de Organización y Funcionamiento de los Centros de Alumnos de los establecimientos de Educación Media, reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación', lo que ha permitido promover la organización de éstos, en el contexto de la normativa educacional vigente (...)"

Decreto:

Artículo Primero: Instutúyese el 11 de mayo como "DÍA DEL ALUMNO" para que los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media. Cuando dicha fecha corresponda a sábado o domingo, el Día del Alumno será celebrado el día lunes inmediatamente siguiente.


Artículo Segundo: Los establecimientos eduacionales, sin perjucio de funcionar en forma habitual, promoverán en ese día actividades extraescolares que den relevancia a las inquietudes, responsabilidades y aspiraciones de los alumnos, en el marco del proceso educativo. Las actividades serán coordinadas en sus aspectos generales por la dirección del establecimiento y con la participación del respectivo Centro de Alumnos, cuando corresponda.

Artículo Tercero: Los Jefes de Departamentos Provinciales de Educación brindarán su colaboración a los establecimientos educacionales para el desarrollo de estas actividades.

ANOTESE, TOMESE RAZÓN Y PUBLIQUESE
PATRICIO AYLWIN AZÓCAR Presidente de la República
RICARDO LAGOS ESCOBAR Ministro de Educación.

lunes, 9 de mayo de 2011

269º Aniversario Cauquenes






































Hoy en la Plaza Manso de Velasco, Plaza Vieja, de Cauquenes, en la ceremonia cívico-militar se hizo homenaje a tres importantes personas que han colaborado mucho en la reconstrucción de nuestro Liceo, se trata de don Alberto Quiñones Moraga, don Nicolás Füster, don Franco Palavecino, Srta. Angélica Aravena Luna, de la empresa Xstrata Copper. Recibieron reconocimento municipal, como "CIUDADANOS DISTINGUIDOS" de la ciudad de Cauquenes.


LIPAC Cauquenes agradece una vez a tan distinguidas personas.

sábado, 7 de mayo de 2011

Funcionarios Jubilados 2011


























































Anoche viernes 06 de mayo, nos reunimos para estar una vez más con nuestros ex colegas, que han jubilado (júbilo, ¡alegría!)) durante el presente año.


Sra. María Luisa Cárdenas - Sra. Johanna Bustamante - Sr. Carlos Pereira - Sr. Francisco Chamorro - Sr. Heraclito León - Sra. Verónica Urbina.


Palabras de la señora Directora Carmen Amigo Yévenes -
DISCURSO DE DESPEDIDA AÑO 2011


En representación de los funcionarios del liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda, tengo la difícil misión, de despedir a nuestros colegas que se acogieron a jubilación y que por tantos años, caminamos juntos por este duro sendero de la vida profesional que nos tocó compartir. Momentos alegres, complejos, tristes y por qué no decir, que lamentar; cuando hemos perdido a un colega, a un alumnos; ahí unidos, todos, como un solo cuerpo.

Uno piensa que estas vivencias no nos van a ocurrir, pero lo cierto es que todo llega y, aunque se dice “no pasan años, sino que pasan cosas”, la realidad es que hoy estamos aquí, porque han pasado años y han pasado cosas.

Es preciso darse cuenta de lo curiosa que es la vida.
Personas desconocidas entre sí, diferente formación, diferentes edades, diferentes aspiraciones, diferentes experiencias; pero coinciden en una Institución que le llamamos cariñosamente LIPAC., con metas en común, convivimos, colaboramos, discrepamos, discutimos, hablamos, dialogamos y con ello, en una palabra se influencia mutuamente de modo irreversible y permanente. Todos somos maestros y todos somos discípulos, y esa es la verdadera grandeza de la vida, de ahí la responsabilidad que a cada uno de Uds., lo homenajeados les tocó vivir.

Don Carlos Pereira García, don Carlitos, como muchos le decían, por respeto, por cariño, por aprecio…. Por tantos años fue responsable de abrir el liceo a las 7 am., tocar la campana para el inicio y desarrollo de las actividades escolares del día a día, como también entre otras responsabilidades tocar la campana por última vez a los alumnos en ceremonia de licenciatura, pues él tenía una manera especial de hacerlo.

Don, Francisco Chamorro Pradenas, Chamorrito como le decíamos, es poco común utilizar un apellido como diminutivo, generalmente es el nombre, pero esta es una excepción entre las excepciones, y seguiremos llamándolo así por siempre. Participando en actividades de esparcimiento, paseos convivencias, juegos de entretención entre funcionarios, actividades organizadas por el liceo.

Señora, Verónica Urbina Campos,..Eficiente secretaria del liceo, señora Verito, Verito, atenta…., preocupada de nuestras inquietudes personales y profesionales, ayudando a buscar soluciones adecuadas sin discriminación. Infinitas gracias señora Vero por su hermosa entrega sin limitaciones por el bienestar del liceo y su comunidad.

Señora, María Luisa Cárdenas Peñailillo, durante su trayectoria laboral profesional dejarás una huella imborrable, en este, su liceo; de momento de angustia y preocupación en que todos estuvimos contigo, como también gratos momentos de alegría y esparcimiento en convivencias paseos y ceremonias especiales. Inspectora eficiente y colaboradora; en sus inicios trabajando en dos locales, Balmaceda en proceso de matrícula y local Central.

Don, Heráclito León Leal, su traslado al liceo fue conveniente, oportuno, atinado del punto de vista profesional y personal, colaboró estrechamente con la especialidad de Productos de la Madera, atento a trabajar en su área para el bienestar del liceo, alumnos y funcionarios.

Señora, Johanna Bustamante Muñoz, el liceo te abrió las puertas como alumna regular de 1º a 4º año medio; como alumna en Práctica en la oficina de U.T.P. y finalmente como funcionaria Administrativa, cumpliendo también labores Inspectivas en el anexo Balmaceda, funcionaria colaboradora, creativa, solidaria.

Estimados y estimadas ex colegas del liceo, esperamos que este nuevo caminar por la vida sea pleno de satisfacción, descanso, el compartir con sus seres queridos, el desfrutar sin límites de tiempo lo que cada uno siente en lo más intimo de su ser y que ahora lo puede hacer realidad.

Estimados ex colegas de trabajo a nombre de la comunidad liceana reciban un recuerdo por sus largos años de compartir nuestro quehacer profesional, como testimonio del gran afecto y aprecio hacia cada uno de los homenajeados.
El Liceo los invita a que lo visiten cuando quieran, pues Uds., fueron parte de él.

Datos personales

Mi foto
Profesora de Estado en Fisica - Postítulada en Computación Educacional UBB - Encargada Laboratorio Computacional Enlaces LIPAC desde 1998