martes, 14 de junio de 2011

ACTIVIDADES ANIVERSARIO 2011














Las alianzas participantes: ALIANZA CHILE - ALIANZA ESPAÑA - ALIANZA BRASIL.

lunes, 13 de junio de 2011

ANIVERSARIO Nº 65
















Ayer un 13 de junio de 1946, Escuela de Artesanos. Hoy un 13 de junio de 2011, Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda. Fechas que hacen historia en esta tu tierra que hoy más que nunca te necesita, y sus hijos agradecen la formación que día a día se imparte en sus aulas, guiándolos por la nueva senda de la tecnología y el progreso.

En sus 65 años ha ido tejiendo su historia, dando luz y sabiduría eterna a jóvenes que están ávidos del saber, la ciencia y la técnica.

En esta ocasión se da homenaje a los colegas que han cumplido 30 años al servicio de la Educación, este año le ha correspondido a la señora Inspectora General Carmen Núñez Vega, profesora señora Isabel Moya Cerpa, y al profesor señor Roberto Alfonso Borda Peebles. Muchas felicitaciones a cada uno de ellos.

DISCURSO DE ANIVERSARIO, Sra. directora Carmen Amigo Yévenes - JUNIO DE 2011

13 de Junio de 1946,... 13 de Junio de 2011, han transcurrido 65 años, primer liceo de la provincia de Cauquenes de Enseñanza Técnico Profesional.

Nuestro liceo, fue creciendo en categoría educacional como en matrícula lo que le permitió ir cambiando de nombre:

Año 1946, se crea la Escuela de Artesanos, en un limitado local de madera.., válido para esa época,... en calle Balmaceda; donde funciona el hermoso edificio del internado femenino Pedro Aguirre Cerda.
Entre los años 50 y 60, se transforma en la tradicional Escuela Industrial.

Año 1968 se traslada la rama Técnica desde el liceo de Niñas de esa época, y pasa a llamarse Instituto Politécnico, permitiendo gran aumento en la matrícula; posteriormente por disposiciones legales, tiene nueva denominación, liceo C 33 y, por último el año 1993 el Ministerio de Educación, faculta a los establecimientos educacionales para cambiar de nombre.

El liceo Politécnico se llama Pedro Aguirre Cerda en homenaje a ese gran estadista, profesor y abogado, impulsor de la Enseñanza Técnica, presidente de la República en los años 1938 a 1941, don Pedro Aguirre Cerda, cuyo lema fue “Gobernar es educar" nuestra institución educacional con orgullo lleva su nombre.

Como equipo profesional, el liceo ha participado, en los avances, desafíos educativos, científicos y tecnológicos relacionados con esta Modalidad de Enseñanza.
En este largo caminar como institución educacional, nos hemos encontrados con grandes obstáculos, pero que, unidos como comunidad liceana alcanzamos objetivos y metas beneficiosas para los alumnos y alumnas.

La naturaleza nos golpeó sin piedad aquel 27 de febrero del 2010, destruyendo el edificio central recién remodelado; esto nos afectó en lo profesional y en lo personal. Quedamos sin aulas sin espacios seguros, para recibir a nuestros alumnos, ¿qué hacer?...

Pero.., las personas de fe, no pierden la confianza, siempre existe la posibilidad que algo bueno puede ocurrir después de una catástrofe, acontecimiento esperado por funcionarios que nunca perdieron las esperanzas…

El Ministerio de Educación y Ministerio de Minería, formaron alianzas de colaboración con la finalidad de trabajar en la reconstrucción de establecimientos educacionales afectados por el terremoto; fue así como la Compañía Minera Xstrata Copper, se comprometió y responsabilizó de la reconstrucción del liceo Politécnico, con modernas salas modulares equipadas con mobiliario, paneles termosolares, remodelación y reposición del alumbrado eléctrico en sector talleres y maquinarias.

Nuestra responsabilidad como educadores es compleja, pues estamos insertos en un proceso permanente de cambios, ajustes e innovaciones, con énfasis en lo curricular, permitiendo con ello entregar un trabajo técnico pedagógico de calidad aplicado a nuestro quehacer profesional; con habilidades, estrategias metodológicas y actitud de compromiso con la diversidad y así lograr, las metas que cada uno nos hemos fijado, cuyo denominador común como liceo es “formar jóvenes con base sólida en conocimientos y valores”.

Para lograr estas metas debemos crear alianzas, donde exista el compromiso de las Autoridades educacionales, de los señores políticos, profesores, alumnos, padres, apoderados; así todos comprometidos…., lograremos resultados exitosos.

El liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda, tiene el deber de mantener un ambiente de sana convivencia para que, los(as) alumnos(as) se sientan tranquilos y seguros como estudiantes; es tarea y compromiso de todos los funcionarios que laboran en esta Unidad Educativa.., tarea que a veces se torna compleja, pero debemos estar: preparados, atentos, prevenidos, dispuestos, vigilantes; actuando con cautela y mucho profesionalismo...

Como liceo hemos institucionalizado homenajear a colegas que han cumplido 30 años de servicio como educadores, en esta abnegada labor de enseñar.

Nuestra profesión nos compensa de diversas formas, a veces de insatisfacciones y otras llenas de satisfacción, esta última nos permite agradecer a las colegas: Carmen Núñez Vega, Isabel Moya Cerpa y al colega Roberto Borda Peebles, por su trabajo, dedicación y compromiso que durante estos 30 años, han entregado en la formación de tantas generaciones; aporte que es clave para la etapa de desarrollo en que estamos comprometidos con nuestra patria.., contribuyendo a un crecimiento de calidad en la formación de los jóvenes estudiantes.

Gracias colegas.., por su incondicional capacidad de trabajo para la institución, por su entrega y ante todo su amistad.

El liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda, vivió momentos difíciles; esperando información de ayuda pos- terremoto; decidimos invitar al señor alcalde; con mucho agrado aceptó nuestra invitación y en reunión especial dialogó con profesores y en asamblea general con todo el alumnado, comprometiéndose personalmente a dar pronta solución e inicio a los trabajos de demolición, con cuadrilla de trabajadores de la Municipalidad, como también en la reparación sector talleres, mejorando así los espacios físicos y de infraestructura de nuestro liceo que fueron tan azotados por el terremoto; nuestras palabras de reconocimiento y agradecimiento públicamente para el señor Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, don Juan Carlos Muñoz Rojas, por su apoyo, compromiso, colaboración y que..., continúa en su afán de mejorar los espacios de colectividad y desplazamiento en el interior del liceo; construcción de infraestructura que está en proceso, pronto tendremos muy buenas noticias.

Don Juan Carlos, en los años que fue consejero regional, colaboró con el liceo en dos proyectos importantes de mejoramiento en implementación, para las especialidades de Electricidad y Mecánica Automotriz, esta última recién creada. Agradecimientos para la señora jefa Provincial de Educación, doña Ángela Lazo Urquieta por su colaboración en la reconstrucción de nuestro liceo. Al Gobernador don Guillermo García González, por sus palabras de apoyo en los momentos en que nos sentimos tristes, apenados, afligidos… institucionalmente.

Estimados alumnos, alumnas, Uds., van a participar de las actividades deportivas y recreativas con motivo de un nuevo aniversario de su liceo durante esta semana, representando a sus alianzas, que estas se desarrollen en un ambiente agradable de sana convivencia donde aflore la amistad, el respeto, la tolerancia, el saber perder y ganar en buena lid, espacios que serán manejados por sus emociones, transformadas en alegría , regocijo y satisfacción de haber tenido un comportamiento acorde con los principios y valores que fomenta su liceo.

Gracias. Cauquenes 13 de junio de 2011

Discurso de la Presidenta del Centro de Estudiantes LIPAC 2011, Srta. Texia Magdalena Moraga Palma:

Buenos días Directora señora Carmen Amigo Yévenes, buenos días Inspectora General Sra. Carmen Núñez e Inspector General Sr. Arturo Faundez, queridos profesores y alumnos. Hoy, nuestro liceo cumple 65 años y es un agrado celebrar un aniversario mas de nuestro establecimiento con actividades y sobre todo en conjunto.

Nuestro liceo se destaca por sus alumnos y principalmente por sus distintas especialidades que en ella existen como: Secretariado, Ventas, Producto de la madera, Construcciones Metálicas, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz y Electricidad. Espero que este aniversario sea uno de los mejores, en donde todos participen de las actividades, compartiendo y disfrutando de ellas, espero que tengan un buen comportamiento. Por su atención muchas gracias.

martes, 7 de junio de 2011

TALLER FORJADORES AMBIENTALES




















Un grupo de alumnos y alumnas, con la profesora asesora Srta. M. Cristina Moraga G. del Taller de Forjadores Ambientales, asistieron ayer lunes 6 de junio a una ceremonia con motivo de la Celebración del DÍA DEL MEDIO AMBIENTE en el Liceo Antonio Varas, cupa alocución central fue a la efemérides del DÍA DE LA TIERRA.


INTEGRANTES del Taller Forjadores Ambientales LIPAC:


Camila Sánchez 2ºF – Laura Grandón 2ºF – Magdalena Alegría Espinoza 2ºF – Margarita Aravena Gallardo 2ºF – Cristina Sánchez Pérez 2ºF – Karen Yánez Rojas 3ºA – Francesca Durán Sánchez 3ºF – Iván Salgado Pérez 3ºF – Juan Venegas Lara 1ºF – Luis Valdes 1ºB - Cristofher Ayala 1ºB – Pilar Saavedra 1ºB – Alejandra Aravena 2ºB - Nicol Fernández 2ºB – Camila Hormazabal 2ºB – Sebastián Alveal 2ºB - Rodolfo Hernández 2ºB Camila Miranda 2ºB -Marisel Arellano 2ºB

Datos personales

Mi foto
Profesora de Estado en Fisica - Postítulada en Computación Educacional UBB - Encargada Laboratorio Computacional Enlaces LIPAC desde 1998