martes, 28 de abril de 2009

Ascensión Jara Segura


Cauquenes Tierra de Poetas
ASCENSIÓN JARA SEGURA

Este poema en su original tiene la siguiente dedicatoria del autor:
“Con mis mejores deseos de felicidad para Ud. y familia en este jubiloso día de su onomástico, junto con el ofrecimiento de la Santa Misa para pedir las bendiciones del altísimo sobre este generoso hogar”

Su hijo espiritual y Seminarista. Alberto Maldonado B.
Santiago, 15 de mayo de 1958

Con todo cariño a la gran Maestra Cauquenina; Ilustre Madre de las Colonias Escolares; profesora de los humildes y dilecta amiga de Dios.

En el día que Cristo concluía su obra
Sube al trono sublime de la Gloria y del Padre
Con arpegios de cielo; con ternuras muy suaves
Yo, Alberto, saludo a tu estirpe de Maestra y de Madre.

Es hermoso llamarte Ascensión y cual padre
Elevar a los hombres a las luces del cielo
Dando siempre la sangre del amor y quedarte
Adherida a la cruz inmortal del anhelo.

Yo te he visto en la ronda de los niños humildes
Prodigando cual hostia tu palabra sublime
Y sangrar frente al hombre de las manos vacías
O al hogar que miserias dolorosas exhibe.

Y en la mujer del pueblo y en la joven
Y en todos aquellos que laboran y sufren
He visto en tu santo corazón que es sagrario
O en la luz infinita del mensaje de Cristo.

Tu gente ha comprendido que Ascensión significa
Tomar la angustia humana y encenderla en anhelos
Y en el fuego sublime del amor elevarla
Convertida en sonrisas hasta el Dios de los cielos.

Madrecita no es sólo tu nombre; esa palabra
Que para Dios significa su amor y su victoria
En ti es aquella esencia sublime de tu vida
Que abraza el dolor convirtiéndolo en gloria.

Asciendan hasta tu alma las voces de tus niños
Y de aquellos que hallaron en ti un consuelo
Las playas que vestiste de hijos hoy te aclamen
Por tu entrega sublime por tu místico celo.

Y yo que soy un hijo de tu espíritu inmenso
Recordando que tú me mostraste el camino
Hoy quisiera contarte que accediendo a tus ruegos
Me ha tocado el espíritu santo con su soplo divino.

¡Y a Él! que está en mi pecho, ¡que es todo lo que tengo!
Le pedí esta mañana que con su gloria infinita
Bendiga a la Maestra que guió mi senda
Y enjugó mi llanto con ternura bendita.

Fuente: LA VOZ DE LA PROVINCIA - 18/03/2006 información concedida por D. Reynaldo Rodrigo Salgado Henríquez – Nieto de la Sra. Ascensión Jara Segura. 27/04/2009

domingo, 26 de abril de 2009

Antonio Varas de la Barra


Antonio Varas de la Barra - Senador
Último período: 1882- 1886 Última militancia política: Partido Nacional (monttvarista)
Nació en Cauquenes, Chile, el 13 de junio de 1817; hijo de don Miguel Varas Vallejo, original de Copiapó y de doña Agustina de la Barra Alarcón. Su padre fue partidario de los españoles por lo cual los patriotas le confiscaron sus bienes y sumieron en la pobreza a la familia, situación que marcó la infancia de Antonio. Gracias a su hermano José Miguel se pudo trasladar a Santiago e ingresó al Instituto Nacional donde conoció y fue protegido por Manuel Montt y Ventura Cousiño que eran profesores de ese establecimiento. Su vinculación al Instituto Nacional lo llevó a ser nombrado profesor de Filosofía, más tarde Vicerector y finalmente Rector del Instituto Nacional. Se preocupó especialmente de la mejora de la calidad de la educación, ya que sostenía, que el Instituto estaba destinado a formar ciudadanos y en los hechos, los alumnos distinguidos ocupaban luego cargos de responsabilidad en la Política, el Gobierno, o la Justicia. Fue fundador del Partido Nacional. El advenimiento de Manuel Montt a la Presidencia de la República le permitió acceder al cargo de Ministro del Interior y de Relaciones Exteriores. Además, más adelante estuvo a cargo de la Cartera de Justicia, Culto e Instrucción Pública, de Hacienda, y de Guerra y Marina. Su actividad pública la inició como Diputado por Chillán entre 1842 y 1846, luego, fue Diputado por Cauquenes entre 1846 y 1849, período durante el cual alcanzó la Vicepresidencia de la Cámara. Entre 1852 y 1855 fue Diputado por Curicó y entre 1858 y 1861, Diputado por Talca. En la continuación de su vida política alcanzó la Diputación por Cauquenes hasta 1864. En 1864 fue elegido Diputado por Santiago hasta 1867. De 1867 a 1870 se desempeñó como Diputado por Elqui y de 1873 a 1876, Diputado por Talca. Más tarde entre 1876 y 1879 fue Senador por Talca, en el período siguiente entre 1879 y 1882, Senador por Coquimbo y finalmente, otra vez, Senador por la misma Circunscripción entre 1852 y 1858. Alcanzó a ser Presidente del Senado en tres ocasiones, en su último período le sorprendió la muerte en Santiago, Chile, el 5 de junio de 1886.
Fuente: bcn.cl
Antonio Varas nació en Cauquenes –en ese entonces- provincia de Maule, el 13 de junio de 1817. Hijo de Miguel Varas Vallejo (copiapino de nacimiento) y Agustina de la Barra Alarcón.
De profesión Abogado, graduado el 17 de agosto de 1842. Participó en importantes gobiernos de nuestro país como lo fueron, el de Bulnes (1841-1851) y el de Montt (1851-1861), siendo considerado “Un gran Ministro”.

Su niñez estuvo marcada por la muerte de su padre y por la pobreza, debido a que a su progenitor le fueron confiscados sus bienes, después de la Independencia, por haber sido partidario de la causa real.

Su hermano José Miguel, profesor de Filosofía del Instituto Nacional, lo llevó a Santiago becado por ese establecimiento para que el muchacho realizara sus estudios. Al fallecer su hermano, fue protegido por Ventura Cousiño y por Manuel Montt, profesores del Instituto.
A principios de 1837 fue nombrado profesor de Filosofía e inspector de alumnos externos, y al año siguiente vice-rector del Instituto Nacional. Además recibió el título de agrimensor, el 5 de noviembre de 1839, y el de abogado el 17 de agosto de 1842, año en que también fue nombrado rector del Instituto Nacional, a los 25 años. Dedicó más de 40 años a una intensa vida pública, como ministro y parlamentario en varias ocasiones.
Se casó con Irene Herrera, quien fuera la primera mujer periodista, siendo por muchos años la traductora de El Mercurio de Santiago. Con quien tuvo tres hijos.
Antonio Varas falleció en la ciudad de Santiago el 3 de junio de 1886.
De alumno a Rector
Como rector del Instituto Nacional, Varas cumplió una destacada labor, dando comienzo al perfeccionamiento educacional en ese establecimiento. Asimismo, se inició en 1842 la construcción del nuevo edificio para el Instituto, en los terrenos contiguos a la Iglesia de San Diego, en la Alameda, que fueron adquiridos por el gobierno.
En su gestión como rector de El Instituto Nacional, se sabe que ejercía su influencia benéfica con personalidades como don Andrés Bello.
Antonio Varas fue parte de una generación de jóvenes abogados e intelectuales que se formaron en el Instituto Nacional y que cumplieron destacadas labores políticas como parlamentarios y ministros. Así como el Seminario Conciliar estuvo destinado a formar a los clérigos y la Escuela Militar a los soldados -dice Domingo Amunátegui Solar-, el Instituto Nacional estaba destinado a formar a los ciudadanos. El alumno que se distinguiera en él, podía estar seguro de que llegaría a los primeros puestos del gobierno, la justicia o la política.
Varas el político
Antonio Varas comenzó su vida política trabajando en el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, el 19 de abril de 1845, en el gobierno de Manuel Bulnes. Allí se inició su amistad con Manuel Montt. En ese cargo estuvo hasta el 18 de septiembre de 1846, cuando Manuel Bulnes asumió su segundo período presidencial.
Varas, además, fue nombrado ministro del Interior el 18 de Septiembre de 1845 .
En 1851, al ser elegido Manuel Montt Presidente de la República, se materializó la unión política con el –ahora- primer mandatario, quien lo nombró ministro del Interior y Relaciones Exteriores (19 de abril), cargo que mantuvo hasta el 18 de septiembre de 1856. También se desempeñó en la cartera de Justicia, Culto e Instrucción Pública como ministro interino y subrogante; en la de Hacienda, como subrogante; y en la de Guerra y Marina, como interino. En 1860, antes de terminar el segundo período de Montt, este lo llamó nuevamente al Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores el 1 de Mayo.
Como colaborador de Manuel Montt -durante sus 10 años de gobierno (1851-1861)- y con su nombramiento como ministro, se transformó en el principal ejecutor de las ideas que el gobierno defendía. Estas eran la mantención del orden jurídico, el desarrollo de la educación y el respeto al principio de la autoridad.
Varas el parlamentario
En el Congreso Nacional, Varas comenzó su vida parlamentaria como diputado por Chillán en el período 1842 a 1846. Luego, fue diputado por Cauquenes entre 1846 y 1849 -período en el cual llegaría a ser elegido vicepresidente de la Cámara de Diputados (2 de junio de 1847), representando nuevamente a su ciudad natal entre los años 1855 y 1858; En 1852 Varas es elegido diputado por Curicó, hasta1855; y entre 1858 y 1861 es representante de Talca en la Cámara Baja.
En 1855 fundó la Caja de Crédito Hipotecario, mediante un decreto ley promulgado cuando era Ministro del Interior (el 29 de agosto de ese año), siendo director de esta institución por un lapsus de treinta años.
En forma paralela, Varas mantuvo una participación activa en diversas organizaciones políticas, académicas y sociales: perteneció a la Sociedad Literaria y a la Academia de Bellas Artes; fue miembro de la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile (junio de 1843) y de la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas (abril de 1857). Además fue miembro honorario del Cuerpo de Bomberos de Santiago y colaboró con la Gaceta de los Tribunales, el periódico El Tiempo y la Revista de Ciencias y Letras que él mismo fundó.
En 1861 sus partidarios lo proclaman candidato a la presidencia, sin embargo, él rechazó la postulación. Su vida política la continuó –nuevamente- como diputado por Cauquenes hasta el año 1864, período en el cual será elegido presidente de la Cámara de Diputados (3 de Junio de 1862). En 1864 fue elegido diputado por Santiago hasta 1867; por Elqui entre 1867 y 1870; y por Talca entre 1873 y 1876.
Más tarde será electo senador por Talca, para el período comprendido entre 1876 y 1879; por Coquimbo entre 1879 y 1882, y desde 1882 a 1888. Además, fue designado presidente del Senado en tres ocasiones: el 4 de julio de 1881, el 2 de junio de 1882 y el 3 de junio de 1885; ejerciendo este cargo hasta su muerte.
Varas, el primer ciudadano
Como ministro y legislador, Antonio Varas ha sido el ciudadano que más tiempo ha desempeñado cargos para distintos gobiernos -por más de 40 años- y que ha contribuido a perfeccionar las instituciones contempladas en la Constitución de 1833. Fue ideólogo del partido monttvarista, que sería conocido posteriormente como el Partido Nacional.
El 15 de noviembre de 1884 fundó la Revista Jurídica, cuyo primer número escribió íntegramente. No pudo continuar con la publicación debido a que enfermó gravemente durante todo el año 1885.
No se recuperó, falleciendo el 5 de junio de 1886, a la edad de 69 años. Su nieto, Miguel Varas Velásquez se encargó de publicar su correspondencia entre 1918 y 1929, en cinco tomos de cuatrocientas páginas cada uno, para conservar sus ideas y acciones para el país.

Cauquenes Historia y recuerdos personales

En un espléndido estudio del académico de la Historia Sr. Jorge Valladares Campos se analiza “el padrón de Cauquenes de 1749”. Aquí se dice que el Archivo Nacional de Santiago custodia un documento que da cuenta del informe que el Fiscal de la Real Academia del Reino, don José Perfecto de Salas, visitó la Villa de Cauquenes, para inspeccionar su desarrollo a seis años de su fundación. En este informe se menciona el padrón del vecindario y en él aparecen los nombres que hasta hoy perduran en la región cauquenina: Acuña – Aguilera – Amigo – Aravena – Bravo – Campos – Canales – Díaz – Espinoza – Faúndez – Fuentes – Galdames – Henríquez – Hernández – Jara – León – Mena – Molina – Montero – Moya – Muñoz – Orellana – Paiva – Palma – Peña y Lillo – Pérez – Pinochet – Pinto – Retamal – De los Ríos – Rodríguez – Rojas – Salazar – Sánchez – Sepúlveda – Soto – Suazo – Torres – Valenzuela – Vergara – Valdés – Yánez.

Texto: CAUQUENES Historia y recuerdos personales – 1998 - Mario Benavente Boizard – Académico Correspondiente de la Academia de la Historia del Instituto de Chile.

Mario Benavente Boizard, nació en Cauquenes el 28 de octubre de 1915. Marino, Abogado, Juez de Menores, Politíco, Asesor Juridico y Escritor. Actualmente es miembro de la academia de la Historia del instituto de Chile.

sábado, 25 de abril de 2009

Homenaje a sus ciudadanos

Cauquenes hace homenaje a sus ciudadanos e hijos para aniversario 2009.
De acuerdo a la sesión ordinaria Nº 14 del Concejo Comunal de Cauquenes, efectuada el 14 de abril de 2009, el concejo acordó homenajear a las siguientes personas:

HIJOS ILUSTRES: ex-Diputados de la República:

  • Osvaldo Vega Vera
  • Patricio Hurtado Pereira

CAUQUENINOS DISTINGUIDOS: ex-Alcaldes:

  • Guillermo Badilla Eulufí
  • Aquiles Rodríguez Sandoval
  • Héctor Landeros Vega
  • Enrique Ramirez Fuenzalida
  • Iván Reyes Brito
  • María Eugenia Espinoza de Franzani
  • Manuel Moya Medel
  • Pedro Pinto Casanova

CIUDADANO DESTACADO:

  • Raúl Beltrán Retamal, por su esforzada participación en el apoyo al deporte de la comuna.
  • Artemio Arellano Díaz, por su destacada participación en diversas actividades en beneficio de Cauquenes.

Fuente: La voz de la provincia - sábado 25 de abril de 2009

viernes, 24 de abril de 2009

Claudina Urrutia Urrutia de Lavín


Pero creemos, con sinceridad, que una persona superior destacó su nombradía indiscutible por sus nobles prendas en los ámbitos de la caridad y de la política ciudadana. Ella fue dona Claudina Urrutia Urrutia de Lavín, nacida en Cauquenes en 29 de octubre de 1847 y fallecida en esta ciudad el 19 de octubre de 1948. Fue siempre brillante en su caridad cristiana y lo fue también en la política, porque ella atendió solícita y eficazmente a las necesidades y apremios de ambas, con sus virtudes propias de su gran corazón humano y de su natural talento para visualizar lo que era conveniente para el país; todo acompañado por sus notables don de gentes y don de mando. Por eso todo el pueblo le rindió siempre pleito homenaje. Las instituciones sociales y de beneficencia sabían de antemano que la bolsa adinerada de dona Claudina permanecía siempre abierta para ellas. Los políticos acudían a su casa asegurarse de su apoyo en votos y en dinero y varios prohombres de la alta política alojaban en su casa cuando estaban de paso por Cauquenes. Así, por ejemplo, don Arturo Alessandri Palma. Recuerdo de este instante que don Benjamín Vicuña Mackena estuvo en campaña política en febrero de 1876 en Cauquenes y en Pocillas. Yo me pregunto: ¿se acogería al hospedaje de Misiá Claudina?

Para honrarla, la Municipalidad de Cauquenes, acordó colocar en el frontis de su casa una placa cuya inscripción la enaltece sobremanera. Y luego se acordó cambiar el nombre de la calle principal de la ciudad, Colegio, por Avenida Claudina Urrutia.

Esta ilustre matrona era nieta del general don Domingo Urrutia Vivanco, el amigo de O’Higgins. Casó en el Ecuador don José Galo Lavín Arellano que fue Rector del Liceo de Cauquenes y Diputado por Maule al Congreso Nacional. Tuvo 11 hijos y larga sucesión. Uno de ellos, doña Luisa, contrajo nupcias con don Hernán Medina Fernández, hijo de Cauquenes también y tío carnal de mi madre Rebeca Boizard Medina de Benavente, quien sentía gran admiración por dona Claudina, porque ésta la recibía con cariño y un magnifico talante de señorío y espiritualidad, según me lo manifestó. También me contó que en el salón de recibo de doña Claudina había visto una copa de oro macizo, de regular porte, y habiéndole preguntado por la rareza de ella, la señora le expresó que la copa había sido donada a su pariente Miguel Urrutia por doña Gertrudis Soto-Aguilar, bisabuela de su esposo Diego Benavente, quien había sido mayordomo de su fundo El Parrón. En verdad, después pude constatar que ese caballero es mencionado como asistente en la confección del inventario de los bienes que ella poseía en la hacienda El Parrón y lo nombra como su mayordomo (protocolo de escrituras públicas de jueces de campo de Cauquenes de los años 1815-22, L. III Leg. Instr. Púb. Vol. 14, de fs. 328 a 329 vuelta).

En Cauquenes se han rendido sentidos y justos homenajes de recordación a varios parientes de doña Claudina. En 1950 la familia Urrutia de Avellaneda se dio cita en la ciudad con ocasión de la entrega de un estandarte de combate que se obsequió al Regimiento Andalién del General D. Basilio Urrutia, y de la inauguración del monumento en honor del General D. Domingo Urrutia Vivanco. Hubo bendición del estandarte y misa de campaña oficiada por el presbítero don Enrique Alvear Urrutia (después Obispo), y discursos varios y desfiles militares de colegios, y banquetes y baile. También se entregó al regimiento un Himno Urrutia. En el casino del regimiento se celebró un vino de honor, en el que pronunció la palabra en nombre de la familia don Enrique Urrutia Ibáñez. De igual manera, se entregó un retrato del General Basilio Urrutia al regimiento. El obispo Monseñor Enrique Alvear se hizo famoso en la iglesia y en el pueblo de Chile por su bondad ingénita y su adhesión total a los pobres, como se reconoció en el propio senado de la República en mayo de 1992.

Texto CAUQUENES Historia y recuerdos personalesMario Benavente Boizard – Académico Correspondiente de la Academia de la Historia del Instituto de Chile. -1998

Mario Benavente Boizard, nació en Cauquenes el 28 de octubre de 1915. Marino, Abogado, Juez de Menores, Politíco, Asesor Juridico y Escritor. Actualmente es miembro de la academia de la Historia del instituto de Chile.

Placa recordatoria ubicada en la esquina de O’Higgins con Claudina Urrutia en Cauquenes:

En esta casa vivió la ilustre matrona chilena, hija de Cauquenes, doña Claudina Urrutia de Lavín su vida fue una fuente inagotable de amor, caridad, pureza y humildad. Su excepcional talento y su visión privilegiada son justo orgullo de la mujer chilena, a cuyas reivindicaciones y conquistas ella se adelantó un siglo escribiendo una hermosa página de servicios ciudadanos en la historia de Chile y de esta provincia.
Homenaje de la I. Municipalidad de Cauquenes
¿Quién sabe en qué año se hizo este homenaje?

Centro de Alumnos Lipac 2009


En una emotiva Ceremonia, el miércoles 22 de abril, hacen entrega los cargos la Directiva General del Centro de Estudiantes del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda 2008, junto a las profesoras asesoras Sra. Laura Espinosa Galdame y Sra. Isabel Moya Cerpa, a la nueva directiva 2009 presidida por la
  • Srta. Josefa Espinoza, alumna de la especialidad de Secretariado
  • Vice-Presidenta Srta. Franchesca Ortega, alumna especialidad de Ventas
  • Secretaria Ejecutiva Srta. Macarena Leal
  • Secretario de Finanzas Sr. José Ortíz
  • Secretaria de actas Srta. Andrea Garcia
  • Delegado de Deportes Sr. Bastián Orellana
  • Delegada de Deportes Srta. Marcia Cancino
  • Bienestar Estudiantil Srta. Andrea Carrillo
  • Relacionadora Pública Srta. Victoria Díaz
  • Delegado de Cultura Sr. Luis Orellana (fotografía central).
  • Acompañan los presidentes de cada curso del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda Cauquenes; además de la señora directora Carmen Amigo Yévenes, la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) señora Lidia Garro Cofré, la encargada de Orientación señora Ninfa Agurto Yáñez, la encargada de Enlaces señora María Rebeca Campos Castro, la encargada del Proyecto Mejoramiento Educativo PME señora Luisa González Díaz.
  • Los profesores asesores de este año corresponde al
Felicitaciones a la nueva directiva y mucho éxito en sus nuevas gestiones.

miércoles, 15 de abril de 2009

Nuevo Aniversario de Cauquenes

9 de mayo de 1742 - 9 de mayo de 2009: ANIVERSARIO Nº267


Himno a Cauquenes

Letra: Walter Bilbao Salinas
Música: Alejandro Morales Orellana


En la raíz del tiempo va tu nombre
un río que despierta y otro insomne,
acunándose en el mar y la montaña,
la quimera de una españa visionaria.

Con el sol fueron creciendo esperanzas,
y esta tierra vibraba con sus lanzas,
Ascensio un hombre, un terruño,
Cauquenes cuajándose en sus puños.


Coro:


Cauquenes, ciudad de la esperanza,
altiva cabellera verde al sol,
brotando de una tierra de añoranzas,
Cauquenes territorio de arrebol.


Los cauques vigorosos sin nostalgia,
se derraman en los bosques, en el alma,
la frente siempre alzada puesta al viento,
nuestro pueblo navegando sotavento.

En las vides se apretujan muchos soles,
en los bosques renovados leñadores,
en la arcilla moderados carboneros,
todos juntos en un grito hacia el cielo.

Datos personales

Mi foto
Profesora de Estado en Fisica - Postítulada en Computación Educacional UBB - Encargada Laboratorio Computacional Enlaces LIPAC desde 1998