viernes, 24 de abril de 2009

Claudina Urrutia Urrutia de Lavín


Pero creemos, con sinceridad, que una persona superior destacó su nombradía indiscutible por sus nobles prendas en los ámbitos de la caridad y de la política ciudadana. Ella fue dona Claudina Urrutia Urrutia de Lavín, nacida en Cauquenes en 29 de octubre de 1847 y fallecida en esta ciudad el 19 de octubre de 1948. Fue siempre brillante en su caridad cristiana y lo fue también en la política, porque ella atendió solícita y eficazmente a las necesidades y apremios de ambas, con sus virtudes propias de su gran corazón humano y de su natural talento para visualizar lo que era conveniente para el país; todo acompañado por sus notables don de gentes y don de mando. Por eso todo el pueblo le rindió siempre pleito homenaje. Las instituciones sociales y de beneficencia sabían de antemano que la bolsa adinerada de dona Claudina permanecía siempre abierta para ellas. Los políticos acudían a su casa asegurarse de su apoyo en votos y en dinero y varios prohombres de la alta política alojaban en su casa cuando estaban de paso por Cauquenes. Así, por ejemplo, don Arturo Alessandri Palma. Recuerdo de este instante que don Benjamín Vicuña Mackena estuvo en campaña política en febrero de 1876 en Cauquenes y en Pocillas. Yo me pregunto: ¿se acogería al hospedaje de Misiá Claudina?

Para honrarla, la Municipalidad de Cauquenes, acordó colocar en el frontis de su casa una placa cuya inscripción la enaltece sobremanera. Y luego se acordó cambiar el nombre de la calle principal de la ciudad, Colegio, por Avenida Claudina Urrutia.

Esta ilustre matrona era nieta del general don Domingo Urrutia Vivanco, el amigo de O’Higgins. Casó en el Ecuador don José Galo Lavín Arellano que fue Rector del Liceo de Cauquenes y Diputado por Maule al Congreso Nacional. Tuvo 11 hijos y larga sucesión. Uno de ellos, doña Luisa, contrajo nupcias con don Hernán Medina Fernández, hijo de Cauquenes también y tío carnal de mi madre Rebeca Boizard Medina de Benavente, quien sentía gran admiración por dona Claudina, porque ésta la recibía con cariño y un magnifico talante de señorío y espiritualidad, según me lo manifestó. También me contó que en el salón de recibo de doña Claudina había visto una copa de oro macizo, de regular porte, y habiéndole preguntado por la rareza de ella, la señora le expresó que la copa había sido donada a su pariente Miguel Urrutia por doña Gertrudis Soto-Aguilar, bisabuela de su esposo Diego Benavente, quien había sido mayordomo de su fundo El Parrón. En verdad, después pude constatar que ese caballero es mencionado como asistente en la confección del inventario de los bienes que ella poseía en la hacienda El Parrón y lo nombra como su mayordomo (protocolo de escrituras públicas de jueces de campo de Cauquenes de los años 1815-22, L. III Leg. Instr. Púb. Vol. 14, de fs. 328 a 329 vuelta).

En Cauquenes se han rendido sentidos y justos homenajes de recordación a varios parientes de doña Claudina. En 1950 la familia Urrutia de Avellaneda se dio cita en la ciudad con ocasión de la entrega de un estandarte de combate que se obsequió al Regimiento Andalién del General D. Basilio Urrutia, y de la inauguración del monumento en honor del General D. Domingo Urrutia Vivanco. Hubo bendición del estandarte y misa de campaña oficiada por el presbítero don Enrique Alvear Urrutia (después Obispo), y discursos varios y desfiles militares de colegios, y banquetes y baile. También se entregó al regimiento un Himno Urrutia. En el casino del regimiento se celebró un vino de honor, en el que pronunció la palabra en nombre de la familia don Enrique Urrutia Ibáñez. De igual manera, se entregó un retrato del General Basilio Urrutia al regimiento. El obispo Monseñor Enrique Alvear se hizo famoso en la iglesia y en el pueblo de Chile por su bondad ingénita y su adhesión total a los pobres, como se reconoció en el propio senado de la República en mayo de 1992.

Texto CAUQUENES Historia y recuerdos personalesMario Benavente Boizard – Académico Correspondiente de la Academia de la Historia del Instituto de Chile. -1998

Mario Benavente Boizard, nació en Cauquenes el 28 de octubre de 1915. Marino, Abogado, Juez de Menores, Politíco, Asesor Juridico y Escritor. Actualmente es miembro de la academia de la Historia del instituto de Chile.

Placa recordatoria ubicada en la esquina de O’Higgins con Claudina Urrutia en Cauquenes:

En esta casa vivió la ilustre matrona chilena, hija de Cauquenes, doña Claudina Urrutia de Lavín su vida fue una fuente inagotable de amor, caridad, pureza y humildad. Su excepcional talento y su visión privilegiada son justo orgullo de la mujer chilena, a cuyas reivindicaciones y conquistas ella se adelantó un siglo escribiendo una hermosa página de servicios ciudadanos en la historia de Chile y de esta provincia.
Homenaje de la I. Municipalidad de Cauquenes
¿Quién sabe en qué año se hizo este homenaje?

9 comentarios:

Maud dijo...

Hola, yo también soy descendiente de doña Claudina y me parece maravilloso que se hagan reseñas tan completas de esta gran mujer. Por lo mismo quisiera hacer un pequeño aporte a la biografía de nuestra ancestro, el segundo apellido de su marido, Jose Galo, es Orellana, no Arellano, esto lo supe hace poco a travez de mi tío Ramón Acevedo Merino, agricultor y viñatero de la zona, quien tras el terremoto nos fue a visitar al campo y reconoció a don Galo en uno de los cuadros que rescatamos de la casa. Al parecer el apellido Arellano tendría mas valor social que Orellana por lo que con el paso del tiempo algunas personas lo quisieron cambiar. La verdad es que esas cosas de alcurnia a mi no me interesan y haciendo honor a la historia me parece justo correjirlo, la genealogía me parece hermosa, pero en la medida que se ajuste a la verdad.
Muy buena reseña y muy buen Blog. Los Felicito!

Anónimo dijo...

El segundo apellido de don Galo Lavín, marido de misiá Claudina Urrutia y Urrutia, es Arellano. De lo contrario el historiador y genealogista de nota que fue don Mario Benavente Boizard no lo habría consignado así. La tesis, en el caso de que se trata, acerca de que Arellano es mejor apellido que Orellana es simplemente peregrina. Sugiérese consultar la Revista de Estudios Históricos del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, publicación por demás muy completa y que no da cabida a especulaciones sin fundamento.

Un descendiente de antigua e ilustre familia cauquenina.

Hector Lavin dijo...

Quien sabe quienes fueron los 11 hijos que tuvo dona Claudina Urrutia de Lavin?? Yo soy desendiente de lavin y estoy buscando familiares de mi abuelo andres lavin munoz quien fallecio en 1980 de 80 anos aproximadamente en puerto saavedra chile???

Unknown dijo...

Los 11 hijos de mi bisabuela Claudina fueron: Joaquín,Javiera,Esperanza,Luisa, Arturo,Claudina,Jorge,Galo,Laura,Julio y Guillermo.

Maud dijo...

Muchas gracias por la corrección!! lamentablemente mi tío murió antes de saberlo. Saludos fraternos.

Unknown dijo...

Yo soy de Parral, y me tocó ir a trabajar en Cauquenes, una ciudad que me encanta, y pregunté, quién fue esa dama por el nombre de la avenida, y nadie sabia, aquí pasa algo parecido en Parral la avenida céntrica de la ciudad de llama Anibal Punto y si Usted pregunta y quién fue ese Señor el parralino lo ignora.

Unknown dijo...

P

Unknown dijo...

Somos parientes yo soy bisnieta de Cesarea Urrutia. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Qué significa que se casó en el Ecuador?

Datos personales

Mi foto
Profesora de Estado en Fisica - Postítulada en Computación Educacional UBB - Encargada Laboratorio Computacional Enlaces LIPAC desde 1998