miércoles, 23 de agosto de 2017

ENSEÑANZA MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL E.M.T.P.

El 26 de agosto, se celebra la Enseñanza Media Técnico Profesional  - E.M.T.P. -
En el Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes, dirigido por el señor  Juan Pablo Inzunza Yáñez,    de 34 que se imparten a nivel nacional, son siete las especialidades que se ofrecen a los estudiantes  año 2017:
  • Sector económico MADEDERO
    • Muebles y Terminaciones en Madera
  • Sector económico METALMECÁNICA:
    • Construcciones Metálicas
    • Mecánica Industrial - Mención Máquinas HerramientasMecánica Automotriz
  • Sector económico ELECTRICIDAD:
    • Electricidad
  • Sector económico ADMINISTRACIÓN:
    • Contabilidad
    • Administración - Mención Recursos Humanos.
Después de egresados de la Enseñanza Media Técnico Profesional, y realizar  práctica en diferentes talleres, empresas, oficinas, nuestros estudiantes logran obtener el Título de Técnico  Nivel Medio en cada una de las especialidades estudiadas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL -

 CADA UNA DE LAS ESPECIALIDADES DEBE DESARROLLAR EN SUS ESTUDIANTES LOS SIGUIENTES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS:

A. Comunicarse oralmente y por escrito con claridad, utilizando registros de habla y de escritura pertinentes a la situación laboral y a la relación con los interlocutores.
B.    Leer y utilizar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo, tales como especificaciones técnicas, normativas diversas, legislación laboral, así como noticias y artículos que enriquezcan su experiencia laboral.
C.   Realizar las tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad, y buscando alternativas y soluciones cuando se presentan problemas pertinentes a las funciones desempeñadas.
D.  Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.
E.    Tratar con respeto a subordinados, superiores, colegas, clientes, personas con discapacidades, sin hacer distinciones de género, de clase social, de etnias u otras.

F. Respetar y solicitar respeto de deberes y derechos laborales establecidos, así como de aquellas normas culturales internas de la organización que influyen positivamente en el sentido de pertenencia y en la motivación laboral.
G.Participar en diversas situaciones de aprendizaje, formales e informales, y calificarse para desarrollar mejor su trabajo actual o bien para asumir nuevas tareas o puestos de trabajo, en una perspectiva de formación permanente.
H.   Manejar tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones e ideas.
I.      Utilizar eficientemente los insumos para los procesos productivos y disponer cuidadosamente los desechos, en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado ambiental.
J.    Emprender iniciativas útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios, aplicando principios básicos de gestión financiera y administración para generarles viabilidad.
K.Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluando las condiciones del entorno del trabajo y utilizando los elementos de protección personal según la normativa correspondiente.
M.Tomar decisiones financieras bien informadas, con proyección a mediano y largo plazo, respecto del ahorro, especialmente del ahorro previsional, de los seguros, y de los riesgos y oportunidades del endeudamiento crediticio así como de la inversión.
Un poco de historia
El 26 de agosto de 1942 se dictó el Decreto Supremo N° 64.817, que creó la hoy extinta Dirección de Educación Profesional, dependiente del Ministerio de Educación Pública, que reemplazara el sistema de escuelas de oficios y artesanos que existían hasta el momento.
El organismo fue el punto de partida para la creación de esta modalidad educativa –cuyo fin es la formación integral de estudiantes para el mundo laboral–, constituyéndose en un importante motor de desarrollo personal, familiar y local. Fue el 7 de Diciembre de 1965, a través del Decreto Supremo 27.852, cuando se reconoció definitivamente la distinción entre la educación técnico profesional y la científico humanista que sigue vigente hasta hoy.  Más informaciones



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Profesora de Estado en Fisica - Postítulada en Computación Educacional UBB - Encargada Laboratorio Computacional Enlaces LIPAC desde 1998