viernes, 19 de diciembre de 2008

HISTORIA LIPAC




  1. Recordemos .. año 1969 .. Colegas Señor Ricardo Irribarra Rios - Señor Oscar Valdes Quintana
  2. Profesores señores Mario Orellana Alarcón,(Director - 1978 - junio 1982); Oscar Valdés Quintana, Ricardo Irribarra Rios.Local Balmaceda.
  • 2008: se Licencian las alumnas de la última promoción de la especialidad de Vestuario y Confección Textil.
  • 2007: Nuestra Unidad Educativa cuenta con 30 cursos y con una matricula de 830 alumnos al 30 de abril.
  • El Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes, cuenta este año, 2007, con ocho especialidades:
    Sector Metalmecánico: especialidades de Mecánica automotriz, Jefe Especialidad, Sr. Juan Eduardo Sánchez Cofré.Construcciones Metálicas, Jefe Especialidad Sr. Cristian Leal Escalona. Mecánica industrial, Jefe Especialidad, Sr. Pedro Pinochet Garrido
    Sector Electricidad, especialidad Electricidad - Jefe de Especialidad Sr. Ricardo Irribarra Ríos e-mail: irririos@yahoo.es
    Sector Maderero, especialidad Productos de la Madera, Jefe Especialidad, Sr. Guillermo Castillo Castillo.
    Sector Confección, especialidad Vestuario y Confección Textil, Jefa Especialidad, Sra. Iris Rojas García
    Sector Administración y Comercio, especialidades Secretariado, Ventas - Jefe Especialidad Sra. María Teresa Torress Agurto e - mail: marite4_@hotmail.com
  • DISCURSO: DÍA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL 26 de agosto de 2005- Sra. Directora Carmen Amigo Yévenes.
    "Si nos remontamos al año 1849 nos encontramos con la escuela más antigua y prestigiosa de América, la “Escuela de Artes y Oficio de Santiago”; plantel de enseñanza industrial. Gestor de esta iniciativa fue don Salvador San Fuentes Ministro de educación de la época, bajo la presidencia de don Manuel Bulnes, este ministro quiso crear un establecimiento educacional donde se desarrollara la inteligencia acompañada de la habilidades manuales; iniciativa que fue apoyada por otros hombres ilustres pues comprendieron la trascendencia social y económica que a futuro significaría para el desarrollo y crecimiento productivo del país.

    Las primeras especialidades que se dictaron en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago fueron: Electricidad, Mecánica, Fundición, Mueblería, Modelería, Forja y Cerrajería, Instalaciones Sanitarias y Hojalatería. Para el Estado esto significo una gran inversión en laboratorios y maquinaria. Ese mismo año se funda la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Arquitectura.
    Posteriormente se crea la Escuela de Minas de Copiapó, Escuela técnica Femenina Nº1 de Santiago y en otras provincias, Escuela Industrial de Chillán.

    En el año 1928 había alrededor de doscientos mil hombres y noventa mil mujeres trabajando en la industria a nivel nacional.

    El Gobierno de Don Pedro Aguirre Cerda se preocupó de formar profesionales idóneos para satisfacer la demanda de profesores que estarían a cargo de la formación de los jóvenes que asistían a las Escuelas de Enseñanza profesional. Estos profesionales se formaron en el Instituto Pedagógico Técnico que paso a formar parte de la Universidad Técnica del Estado, actualmente Universidad de Santiago.

    Por Decreto Nº 5205 del 13 de Junio de 1946 se traslada desde Rancagua a la Ciudad de Cauquenes en ese entonces la Escuela de Artesanos. Esta Escuela se inicia con una matrícula de 21 alumnos en las Especialidades de Mecánicos, Mueblistas, Carpinteros Constructores.

    Nuestro Liceo Pedro Aguirre Cerda a través de la historia no se ha quedado al margen de los cambios educacionales, cambios profundos en lo estructural y curricular. En el año 1976 se crea oficialmente el Día de la Educación Técnico profesional por Decreto Supremo Nº 777 del 16 de Agosto de 1976.

    Actualmente la Reforma Educacional tiene como objetivo principal mejorar los aprendizajes de nuestros jóvenes a través de la implementación de un currículo que requiere de un trabajo interdisciplinario, de colaboración estrecha entes la formación común y formación diferenciada que responda a procesos de aprendizajes complejo y exigente de acuerdo a los avances tecnológicos. Como también el continuo perfeccionamiento y capacitación de los profesionales con el propósito de contar con profesores idóneos para el desarrollo del sistema modular.

    La Reforma Curricular es clave para el desarrollo social y productivo, debe proveer las competencias de base para el crecimiento, la afirmación de la identidad y el desarrollo personal para cualquier trayectoria laboral o de estudios superiores, como también ofrecer canales de especialización que atienda la aptitudes e intereses personales y las disposiciones vocacionales de alumnos y alumnas, con un perfil de egreso correspondiente a los requerimientos de los sectores económicos y productivo del país, además de las exigentes demandas del mundo globalizado.

    El Programa Chilecalifica nos permite como Liceo Técnico Profesional a nivel regional participar en red, cuyo objetivo es mejorar la calidad y pertinencia de la formación técnica mediante el apoyo y capacitación de recursos humanos, como también implementación para optimizar el desarrollo de competencias contempladas en el sistema modular. La Especialidad de Productos de la Madera de nuestro liceo esta inserto en la Red Manufacturera de la Madera liderada por la universidad de Talca, cuyo aporte de esta ha sido a la fecha capacitación de profesores de la especialidad, reuniones periódicas en diferentes liceos relacionadas con el rubro de la madera que nos ha permitido conocer otras realidades como también intercambiar experiencias a nivel profesional, charlas a alumnos, visitas de alumnos al CERTIN (Centro de Recursos Tecnológicos de la madera) de la Universidad de Talca.

    Otro ámbito importante del Programa Chilecalifica es la acreditación de las especialidades. En el año 2004 se postuló a la acreditación la Especialidad de Mecánica Industrial, siendo evaluada con un 91,6%; con una duración de cinco años. Este año estamos en proceso de acreditación de la especialidad de Secretariado.

    Actualmente nuestro Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda cuenta con especialidades correspondientes a los sectores económicos de:
    - Administración y Comercio, especialidad de Secretariado y Ventas
    - Maderero, especialidad de Productos de la Madera
    - Metalmecánico, especialidad de Mecánica Industrial, Mecánica automotriz y construcciones metálica
    - Confección, especialidad de Vestuario y Confección Textil
    - Electricidad, especialidad de Electricidad.

    El actual Reglamento de Práctica y Titulación esta respaldado por el Decreto Exento Nº 109 del 4 de febrero del año 2002. En este se estipulan los procedimientos y requisitos necesarios para obtener el titulo de Técnico de Nivel Medio, que además se acompaña con un certificado de título. El interés de nuestros egresados por obtener su titulo técnico ha ido aumentando cada año más. En esta oportunidad se titulan 138 Técnico de mandos medios distribuidos en las distintas especialidades impartidas, sin embargo no todos pueden estar presente por encontrase a gran distancia de nuestra ciudad o por compromisos de trabajo.

    Los jóvenes que egresan de esta modalidad deben contar con el máximo de oportunidades y escenarios de aprendizaje que prefiguren y anticipen al desempeño de la vida laboral, o faciliten la continuidad de sus estudios.

    Jóvenes que hoy reciben su merecido título de Técnico de Nivel Medio; profesionales de esta envergadura son los que necesita Chile y los países desarrollados o en desarrollo; pues son ustedes los que hacen producir las industrias, las pequeñas, medianas y grandes empresas; si así no fuera ¿Por qué han proliferado tanto los Liceos Polivalentes a nivel nacional? Llegando al 50% en relación con la Modalidad Científico Humanista. Esto tiene una clara respuesta hoy para el país y para el mundo son necesarios e indispensables los Técnicos de Nivel Medio.

    Todos debemos orientar nuestros esfuerzos para ofrecer el servicio profesional que necesitan nuestros clientes, con veracidad y honestidad.
    Ellos son nuestra razón fundamental para producir, todos debemos respetar a nuestros competidores bajo una filosofía sana que nos motive a competir contra nosotros mismos, para mejorar nuestros sistemas y estándares de calidad y servicio. Tratemos de hacer sentir en nuestras comunidades by grupos sociales, reconocimiento y respeto por el trabajo que desempeñamos, sentir orgullo de que nuestra profesión esta influyendo y colaborando a que otras organizaciones se estén beneficiando por los productos que estamos entregando. Viernes, 26 de agosto de 2005 -Ceremonia de Titulación.
  • El LICEO POLITÉCNICO PEDRO AGUIRRE CERDA de Cauquenes fue fundado el 13 de junio de 1946, cuando por decreto Nº5205, se creo la Escuela de Artesanos de Cauquenes.
    Se ubicaba en la calle Balmaceda Nº 250 donde actualmente funciona el Internado del LIPAC. Ha tenido 5 directores, que son los siguientes:
    Señor Carlos Lorca Olguin 1946 - 1957
    Señor Miguel Vergara Valdés 1958 - 1976
    Señor Voltaire Rojas Blanco 1977 - 1978
    Señor Mario Orellana Alarcón 1979 - Mayo 1982
    Señora Carmen Amigo Yévenes, desde junio de 1982 a la fecha.(junio de 2007)
  • Las primeras especialidades que se implementaron fueron: Mecánica, Mueblería y Carpintería cuando comenzó a funcionar la Escuela de Artesanos de Cauquenes. Estaba compuesta por un Director y un Inspector General, 7 profesores y 21 alumnos.
    El 28 de Junio de 1958 la Escuela de Artesanos de Cauquenes, tomo al nombre de Escuela Industrial de segunda clase.
    Bajo la presidencia de don Jorge Alessandri Rodríguez un día 22 de Septiembre de 1963 la Escuela Industrial pasa hacer Instituto Politécnico.
    En 1963 se hacen gestiones a nivel local para transacción del terreno ubicada en la calle Chacabuco con O"higgins la construcción del Internado del Instituto Politécnico.
    En 1968 el edificio del Internado del Instituto Politécnico se destina a salas de clases y oficinas administrativas la razón de estas es la transformación fue el excesivo aumento de matriculas y la creación de nuevas especialidades en el año 1974 se destinaron fondos para la construcción de talleres en el sector de O'Higgins con Chacabuco.
    Se construyeron primero el taller de Máquinas Herramientas y el Taller de Construcciones Metálicas; empezaron a funcionar alrededor del año 1978.
    El taller de Construcción de Interiores se construyó en la tercera etapa y empieza a funcionar en el año 1992.
    Todo ello significó un pesado y minucioso trabajo en el traslado y reubicación de herramientas.
  • En el año 1978 con la carrera docente a raíz de re-encasillamiento para llamarse Liceo Politécnico C-33 de Cauquenes.
    En los años 1986-1987-1988 nuestro Liceo tuvo jornada nocturna.
    Las especialidades que se impartían eran Secretariado Administrativo y Contabilidad, el profesor que estaba a cargo de esta jornada fue el señor Rodolfo Aranda.
    En nuestro Liceo se presentaron varias especialidades tales como:
    Atención de Párvulos se creó en el año 1985 con la primera reforma curricular egresaron tres promociones con quinto año 1985-1991.
    La especialidad de Instalaciones Eléctricas se creó en el año 1995 con primera reforma curricular. Desde el año 1995 las principales actividades se desarrollan en el actual taller ubicado al lado del Taller de Construcciones Metálicas antes funcionaba en la parte la infraestructura que hoy corresponde al C.R.A.
    Actualmente, 2003, tiene 8 especialidades: Vestuario y Confección Textil, Secretariado, Ventas, Construcciones Metálicas, Electricidad, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Productos de la Madera.
    Cuenta con 30 cursos y más de 1.100 alumnos. años 2003

Pero, hagamos un poco de historia…




DECRETO Nº 5.205
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Visto lo dispuesto en el decreto F. L. Nº4926, del 7 de Febrero de 1929, y lo solicitado por la Dirección General de Enseñanza Profesional en nota Nº1.696, de 31 de Mayo del año en curso:
1. Créase una Escuela Industrial en la ciudad de Rancagua, con las Especialidades de Electricidad, Herrería, Mecánica y Mueblería.
2. Trasládase a la ciudad de Cauquenes, la Escuela de Artesanos que actualmente funciona en Rancagua.
3. La enseñanza de las Especialidades asignadas a la Escuela de Rancagua se desarrollará en conformidad con el decreto Nº6750 del 30 de Septiembre de 1936.
4. Los planes de estudio para la Escuela de Artesanos de Cauquenes serán los mismos que rigen actualmente para las demás escuelas de Artesanos dependientes de la Dirección General de Enseñanza Profesional.
5. L a creación de la Escuela Industrial de Rancagua y el traslado de la actual Escuela de Artesanos de la ciudad de Cauquenes, quedarán subordinadas al hecho de que para estos fines se consulten fondos especiales en la ley de Presupuestos del año Próximo.
6. Los presupuestos de gastos y plantas de personal se fijarán por decreto posterior. Tómese razón, comuníquese y publíquese. Alfredo Duhalde V. y Benjamín Claro V.
Saluda atentamente, César Bunster
A continuación, la primera promoción de 21 alumnos, bajo la Dirección de don Carlos Lorca Olguín.


Especialidad MECÁNICOS
Osvaldo Espinoza, Cauquenes
Mario Orellana, Cauquenes
Andrés Moreno, Cauquenes
Waldo Ríos, Quella
Jorge Luna; Cauquenes
José Villalobos; Cauquenes
José Abarca, Sauzal
Jorge Castro, Cauquenes

MUEBLISTAS
Juan Clemente; Cauquenes
Osvaldo Avila, Cauquenes
José Faúndez, Chanco
Pedro González, Cauquenes
Oscar Rodríguez, Cauquenes
Omar Vera, Cauquenes
Mario Román, Cauquenes
Gustavo Cofré, Cauquenes
Anselmo Opazo, Cauquenes

CARPINTEROSNCONSTRUCTORES
Juan Bueno, Cauquenes
César Casanova, Porongo
Luis Aravena, Cauquenes
Manuel Fuentes, Cauquenes

Cauquenes, 17 de diciembre de 1950

Mas información en http://www.fidetecnica.cl//04_historia/historia.htm

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN CHILE Y SU EVOLUCIÓN EN EL DESARROLLO ECONÓMICO.

La mayoría de los estudios de la ETP, en Chile sitúan su nacimiento con el de la Escuela. de Artes y Oficios en 1849. En honor a la verdad es que los verdaderos fundadores de esta enseñanza fueron los jesuitas alemanes que arribaron a Chile en 1748. Estos eran en su gran mayoría artesanos que trasmitieron sus oficios en su fugaz patria a aprendices criollos. La expulsión de la orden en 1767, frustró lamentablemente estos atisbos de formación profesional, y de convertir a los chilenos en un pueblo industrioso y pujante. Los avances y los retrocesos de esta enseñanza expresada en prejuicios sociales. asocian a esta modalidad educativa con la formación de los más desfavorecidos socialmente. Según Encina la Colonia legó a la República un edificio sin cimientos, un pueblo que carecía de las aptitudes políticas y económicas para el desarrollo normal de la civilización occidental contemporánea. En 1810 en los preámbulos de la República, Juan Egaña presentaba al Conde de la Conquista don Mateo Toro y Zambrano un planteamiento de industrialización del país con "aportes extranjeros" con la creación de un instituto en que hubiera talleres y maestros de todas las artes principales, incluida la agricultura, planteamiento que coincidía con Manuel de Salas y que Camilo Henríquez bautizaría como Instituto Nacional que no era ni más ni menos que un multifacético Politécnico.


LOS ALBORES DE LA ENSEÑANZA TECNICA EN EL SIGLO XIX ENSEÑANZA INDUSTRIAL
Sólo en 1822 se anuncia la primera escuela industrial en el país, su finalidad es aplicar los conocimientos adquiridos en los estudios de la química, mecánica y geografía descriptiva en todas las áreas de la industria agrícola y manufacturera y la aritmética a la industria mercantil. Conforme se desarrollaban nuevos avances tecnológicos, como la electricidad, por ejemplo, ella lo fue incorporando en los planes de estudio, junto con la creación de laboratorios donde los nuevos técnicos aprendían los conocimientos prácticos que el ejercicio de su oficio les exigiría con posterioridad. En 1849 se fundó la Escuela de Artes y Oficios E.A.O., al final del gobierno del presidente Manuel Bulnes, que durante toda la segunda mitad del siglo XIX, prestó servicios indiscutibles al desarrollo tecnológico de la incipiente industria de nuestro país, formando una verdadera legión de profesionales en los oficios más necesarios para el crecimiento de las actividades fabriles del Chile, que se acercaba a pasos acelerados al siglo XX. A poco andar se crea la Escuela Agronómica (1851) y la escuela de Ensayadores y Mineralogía en el Liceo de la Serena y como resabio de los Jesuitas alemanes talleres que incluían mecánica - herrería, fundición, carpintería, calderería, ebanistería, carretería y hojalatería. Luego según los datos que hemos podido encontrar abrieron sus puertas los Talleres de S. Vicente, fundados en 1855 en el barrio de Yungay, trasladándose más tarde entre 1862 y 1863 a la actual ubicación. Por otra parte, también los Salesianos de Don Bosco en 1887 abren la Escuela Profesional S. José de Concepción, en 1888 la de Talca y en 1891 la Gratitud Nacional. En el año 1887 la Sociedad de Fomento Fabril abría las Escuelas Graduadas Técnicas de Chile y más tarde en 1898 el Ministerio de Industria y Obras Públicas abría y organizaba Escuelas de Artes y Oficios que funcionaron hasta el año 1928, en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Concepción, Linares y Temuco.

ENSEÑANZA AGRICOLA
Nació en el Ministerio de Agricultura. La primera fue fundada como anexa á la Escuela Normal en Santiago en 1836. La preocupación por la enseñanza agrícola, se hace presente bajo los auspicios de la Sociedad Nacional de Agricultura, anexa de Santiago y posteriormente, nace el Instituto Agrícola de Chile (1872). Dedicado a los hijos de los soldados de la guerra del '79 - se funda en Elqui una escuela para hoteleros y agricultores y a continuación similares en San Fernando, Talca, Chillán y Concepción. Los Salesianos de Don Bosco iniciaron cursos de capacitación agrícola en 1895 en Santiago, Macul y en 1905 en Linares.

ENSEÑANZA TECNICA FEMENINA
Las Religiosas del Buen Pastor llegadas a Chile en 1855, multiplicaron pronto sus Talleres : en 1855 en S. Felipe, en 1857 en Stgo. , 1861 La Serena, 1862 una segunda casa en Stgo. en 1863 en Talca, en ellas enseñaban artesanía doméstica, con sus trabajos de encajes de bolillo, de lencería y sus finísimos bordados. Con el Decreto Amunátegui, el Gobierno de Chile, creó las primeras Escuelas Técnicas Femeninas Fiscales en 1887, en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar. Durante la Administración Balmaceda, recibieron el nombre de Escuelas de Artes y Oficios para mujeres y más tarde de Escuelas Profesionales. Las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas de Don Bosco), inician en 1895 una Escuela en Talca con un Taller profesional de corte y confección, lencería y bordado. En 1904, abren una segunda en Punta Arenas y otra en Talca, en Av. Matta, y en 1909 y una segunda en Santiago, anexa al Liceo José Miguel Infante y una tercera también en Santiago, en Bernal del Mercado. Las Maestras de la Sta. Cruz fundan escuelas para niñas de campo donde enseñan Horticultura, costura, bordado, artesanía y pintura, en Río Bueno (1901); y en 1907 en Puerto Saavedra, 1908 en Villarrica. Hacían frazadas, alfombras, tejían calcetines, chales y chombas muy apreciadas.

ENSEÑANZA COMERCIAL
La enseñanza comercial, de acuerdo a un modelo belga surge en 1898 como el primer Instituto comercial de Santiago y en 1903 otro en Valparaíso y luego en Concepción y otros para preparar personas capaces de dirigir actividades de comercio, industria, bancos, servicios de aduana, administración pública etc. Los Salesianos de Don Bosco abrieron un Instituto Comercial en 1906 en Iquique y en 1909 en Valparaíso, Valdivia y Punta Arenas.

LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS
En los albores del siglo XX, hizo su entrada triunfal la Educación Técnico Profesional con toda la nueva acumulación de descubrimientos técnicos que deslumbraron a la generación de hombres de trabajo que se incorporaban a las nuevas actividades industriales, agrícolas, mineras y químicas, el transporte terrestre (los ferrocarriles) y marítimo, este avance vertiginoso no dejó indiferentes a los profesores visionarios que dirigían su destino en las Escuelas, y fué así como también fueron incorporándose estas nuevas disciplinas a las enseñanzas de sus aulas. El extraordinario avance de la tecnología en las primeras décadas del siglo pasado, impulsó a un puñado de profesores, liderados por don Enrique Froemel, los que, llenos de visión de futuro y con una gran dosis de idealismo, fundaron en 1849 la gloriosa Escuela de Artes y Oficios E.A.O. y la Escuela de Ingenieros Industriales, E.I.I. Durante más de um siglo ( 1849 - 1971 ), la Escuela de Artes y Oficios E.A.O. prestó servicios indiscutibles al desarrollo tecnológico de la incipiente industria de nuestro país, formando una verdadera legión de profesionales en los oficios más necesarios para el crecimiento de las actividades fabriles del Chile, que se acercaba a pasos acelerados al siglo XX, para la formación de profesionales de alto nivel académico y técnico, que posteriormente ocuparían las plazas como ingenieros con formación teórico-práctica en la dirección de las industrias del sector fabril productivo, que comenzaba a surgir en nuestro país y que lo incorporarían de lleno a los nuevos avances en las diferentes especialidades, tales como : mecánica, minería, química, textil, electricidad, y electrónica. Luego, con la posterior creación de la CORFO, que se transformaría en el verdadero motor que impulsaría definitivamente el desarrollo industrial de Chile, tanto los egresados de la E.A.O y la E.I.I., harían una contribución de incalculable valor profesional en la dirección de los asuntos técnicos de la nueva era industrial de nuestro país. Como ya lo sabemos, todo esto obligó a fundar a lo largo y ancho de nuestra patria, innumerables "Escuelas de Artesanos" y "Escuelas Industriales", que tendrían por misión formar a las nuevas generaciones de trabajadores con formación técnica, que constituirían el verdadero tejido social que daría vida a ese gran organismo que se constituiría en el que alcanzaría el mayor desarrollo dentro del sector productivo. como lo fue el nuevo sector industrial. Junto con ello en la Educación Técnico Profesional se crean poderosas entidades de carácter gremial Asociación de Educadores de la Industria y Minería ASEIM y Asociación de Técnicas y del Comercio -ASTECO. Allí también, fue necesario crear El Instituto Pedagógico Técnico I.P.T. que comenzó a formar a los nuevos profesores del área Técnico Profesional, como se les conoce hoy día, que serían los responsables de enseñar en las nuevas Escuelas Industriales, Institutos Comerciales y Escuelas Técnicas Femeninas. A mediados del siglo XX, en 1952, el continuo desarrollo tecnológico y comercial de Chile. obligó a los gobernantes de entonces a crear la "Universidad Técnica del Estado" U.T.E.", la cual tuvo como base de sustentación a los E.I.I.. E.A.O. y el I.P.T. Durante el gobierno militar la U.T.E. se transformó en la U.S.A.C.H. la cuál no contó con la antigua E.A.O., que desapareció por allá por 1971, ya que no formó más técnicos, sino que Ingenieros de Ejecución. Luego, 1979 desaparecieron todas las carreras pedagógicas que formaban profesores del área Técnico Profesional, sólo quedaron las carreras que forman Ingenieros Civiles y de Ejecución, es decir, sólo profesionales de nivel superior.

CONSOLIDACIÓN DE LA ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL
Por decreto supremo 64.817 del 26 de Agosto de 1942 se crea la Dirección de Educación Profesional en que se reconoce la importancia de la E.T.P. en la formación de técnicos de mando medio y lo que esto significa para el desarrollo productivo del país.
El 7 de Diciembre de 1965 se reconoce definitivamente la Educación Media Técnico Profesional EMTP al dictarse el decreto supremo 27.852. que establece la educación media en dos modalidades, humanístico científica y técnico profesional. En 1967 se funda el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciónes Pedagógicas ( CPEIP )
Entre 1965 - 1973 la ETP se inserta en el contexto de la Reforma Educacional del Presidente Eduardo Frei Montalva, el desarrollo impulsado por esta reforma concebía un gran concepto democrático de la educación como el instrumento democratizador por excelencia. En esta época se crean múltiples entidades de Formación Técnica Profesional tales como INACAP - DUOC - CIDE - EDUCACION SINDICAL - EDUCACION DE ADULTOS. En 1990 se realiza la Reforma de la L.O.C.E.actualizando las funciones específicas del Consejo Superior de Educación. La creación de la Modalidad Técnico Profesional de nivel medio (1965) cambió profundamente la imagen de la Educación media Técnico Profesional y le abrió las Puertas de la Universidad. Progresivamente, año tras año aumentó su matrícula hasta aproximarse al 50% de la Matrícula de nivel medio en la década del '90 comparable con la matrícula Humanístico Científica. La urgente necesidad de revisar la organización y el curriculo de la educación media, en lo referente a su capacidad para responder a las necesidades de formación personal de los adolescentes, como a las exigencias cambiantes de la continuación de estudios en el nivel superior y muy especialmente, en su relación con la vida del trabajo. En esta área se requiere una redefinición de sentidos y una reestructuración a fondo.

LA REFORMA DE LA EMTP EN EL MARCO DEL PROGRAMA MECE-MEDIA
A partir de la acumulación de la investigación ya existente y de un conjunto específico de 13 estudios programados y encargados a Universidades y Centros académicos independientes de excelencia, mediante licitación pública. Sus resultados permitieron diseñar una propuesta de Reforma de la Educación Media con solidez cintífico-técnica y que el Gobierno presentó en 1993 Además de los estudios académicos, el Ministerio de Educación tomó contacto directo con los Profesores, los alumnos y con la sociedad vinculada al quehacer educacional. Era fundamental para construir un Programa de mejoramiento de la Educación Media, recoger y sistematizar las opiniones, críticas y aspiraciones de todos. A lo largo del país se realizaron múltiples eventos que involucraron a más de 30 mil personas en la realización de la "Conversación Nacional sobre la Educación Media" (1993) En 1994, el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle crea la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación que en su Informe final establece "que ha llegado el momento de emprender un profundo cambio de modernización de la Educación Chilena".
En el marco del Programa MECE (Iniciado en 1991 y orientado inicialmente al Nivel Básico), en 1994 se extiende y aprueba su plena aplicación como Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Media (MECE-MEDIA). En base a estos antecedentes el Ministerio de Educación elabora el texto final de la Propuesta de Reforma que presenta al Consejo Superior de Educación para su evaluaciòn y aprobación en el pleno cumplimiento de las exigencias de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza LOCE (1996 - 1998). Obtenida la aprobación del Consejo Superior de Educación y asumiendo sus indicaciones, el MINEDUC con Decreto Supremo Nº 220 de 1998 aprueba y promulga los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios conforme a lo estipulado en la LOCE.
Cabe destacar los siguientes aspectos sobresalientes del Dictamen : "Establece un Curriculum de 4 años en dos Ciclos : priorizando en el primero la Formación General y en el segundo la Formación Técnica Diferenciada, específica de cada Especialidad. "Actualiza las Especialidades de acuerdo a la realidad internacional vigente y reduce su número a 46, distribuidas en 14 Sectores Económicos. "Formula los Perfiles de salida como Objetivos Fundamentales Terminales de cada Especialidad, delineando las competencias técnicas que preparan para una vida de trabajo y que se espera que espera domine un alumno o una alumna al egresar. "Establece la pluralidad de opciones curriculares basadas en proyectos educativos definidos en los propios establecimientos con la participación de la comunidad educativa en función de los requerimientos específicos de la comunidad escolar y al mismo tiempo responder a las necesidades que tienen especificidad regional y local "Legaliza y reglamenta la descentralización administrativa de la EMTP, a nivel municipal y regional.
Estos aportes de la Reforma educacional en marcha se están consolidando y actualizando en su proceso de permanente avance en conformidad con el Programa MECE-MEDIA del Ministerio de Educación.

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Profesora de Estado en Fisica - Postítulada en Computación Educacional UBB - Encargada Laboratorio Computacional Enlaces LIPAC desde 1998